Comisiones del Senado aprueban dictamen sobre regulación de mariguana; pasa al Pleno

Las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen que busca regular el uso adulto de la mariguana.

Aunque los legisladores decidieron crear un nuevo dictamen para incorporar cambios que exigieron consumidores y organizaciones civiles, el documento mantiene multas por posesión simple.

De acuerdo con el Instituto RIA, dedicado a la investigación e incidencia en políticas de drogas, el nuevo dictamen, que se espera se discuta en el Pleno este 19 de noviembre, contempla que “uso adulto, industrial e investigación médica” de cannabis, pero también multas que van de los 5 mil a los 11 mil pesos por portación de 28 a 200 gramos.

También incluye la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que contará con un órgano interno de vigilancia y emitirá 5 tipos de licencias.

Además, para el autocultivo no se requerirá ya de registro ni permisos, pero tendrá un límite de 4 plantas por casa, (6 si reside más de una persona).

El uso adulto de la mariguana, de aprobarse el dictamen, sería de tres formas: mediante el cultivo personal sin fines de lucro; por asociaciones cannábicas, o en establecimientos autorizados.

También se prevé que al menos 40% de las licencias de cultivo se otorguen a pueblos y comunidades indígenas, campesinos y comunidades en situación de marginación que hayan resultado afectados por el sistema prohibitivo.

Organizaciones y consumidores han señalado que estas medidas mantienen la criminalización contra usuarios, pues no se elimina el delito de posesión simple.

Previo a la votación en comisiones, senadores dieron la palabra a integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano, quienes rechazaron el dictamen por no legislar desde una perspectiva de derechos humanos, y que discrimina y criminaliza a consumidores.

“Están regulando para el mercado”, consideró José Rivera, integrante del movimiento, y señaló que el Plantón 420, establecido frente al Senado en protesta, se mantendrá como un centro de recreación para los consumidores.

Deja un comentario