Cesan a director de la policía de Chiapas; lo implican en asesinato de su escolta

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas cesó de su cargo al director de la policía estatal, José Santos Hermenegildo Ortiz, presunto implicado en el asesinato de uno de sus subordinados y escoltas, el pasado sábado 14 de noviembre.

Tras una denuncia anónima filtrada a los medios por parte de sus compañeros policías estatales, se supo que el pasado sábado el mando policiaco habría disparado a quemarropa a su escolta Raquel Cruz Cruz, luego de sostener una discusión.

Los hechos ocurrieron en el interior del rancho llamado El Potrillo, propiedad del exjefe policiaco, entre los municipios de Ixtacomitán y Solosuchiapa, en la zona norte del estado, cuando se celebraba una fiesta en la que había además de los uniformados estatales, funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En esa reunión participaban supuestamente particulares presuntos miembros dedicados al robo y tráfico de combustible, entre Chiapas, Tabasco y Veracruz.

La muerte del elemento policiaco intentó hacerse pasar como una baja en una supuesta emboscada por criminales hacia los uniformados, pero estos no se quedaron callados y, de forma anónima, filtraron cómo fueron los hechos en ese rancho.José Santos Hermenegildo. Foto: Especial

La versión filtrada

“Comenzó una discusión con el compañero policía Raquel Cruz, quien es su escolta personal y, luego de gritarle, el jefe Santos desenfundó su arma y le disparó a quemarropa al compañero policía quien cayó herido de muerte”, dice la carta, la cual menciona a un mando de la FGE, quien supuestamente presenció los hechos.

“El jefe Santos nos ordenó llevarlo al hospital de Pichucalco, pero como tenía lesiones de arma de fuego lo trasladamos al hospital Juan Graham de Villahermosa, Tabasco, donde murió”, según el relato.

“Nos llena de coraje que este indigno policía José Santos Hermenegildo nos haya obligado a mentir y decir que se trató de un asalto cuando todo es mentira, la verdad la saben el comandante regional de sector Mauro Pérez, el comandante regional  de la policía especializada Mario Solís y el subdirector de la FGE, licenciado Cosio, quienes vimos cómo manipularon la escena del crimen para fingir un atentado disfrazado de intento de robo cuando sabemos que fue un crimen con alevosía y ventaja”, señalaron.

Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que fue separado de su cargo Hermenegildo Ortiz, para no entorpecer investigaciones de la FGE.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como garante del Estado de Derecho y la legalidad, reprueba lo sucedido, por lo que colaborará en todo momento para que se esclarezca en su totalidad lo ocurrido el pasado sábado 14 de noviembre”, dice la misiva de la FGE.

Además, continúa la fiscalía, “desde que se tuvo conocimiento de este lamentable incidente, se estableció comunicación con los familiares del elemento fallecido, a quienes se ofreció el apoyo jurídico y económico necesario para que puedan enfrentar su pérdida”.

Deja un comentario