Ya llegó a México vacuna tetravalante contra influenza; fue liberada por Cofepris: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que ya llegó a México la vacuna tetravalente contra la influenza en el sector privado, conocida como Fluzone.

En entrevista López-Gatell Ramírez explicó las razones por las cuales se había presentado escasez de la vacuna tetravalente en hospitales privados, lo cual, aseguró, se debió a un retraso por parte de la farmacéutica Sanofi-Pasteur

Me ha reportado Cofepris que sí, desde la semana pasada se empezaron a tener los lotes en el mercado privado”, enfatizó.

No se debe culpar al Gobierno de México por el retraso, la empresa es la que se atrasó”, señaló López-Gatell Ramírez, quien apuntó que Salud solo tiene información de los lotes que llegaron al país y no de la forma en que se distribuyó en los hospitales privados”, dijo.

“Hubiera sido deseable que a partir de octubre hubieran tenido su producto para hacer los trámites sanitarios y que se use, pero hubo un retraso de Sanofi con la vacuna Fluzone, se habla de un retraso de tres semanas. Tuvo que ver con la dinámica de producción, pero que lo explique la propia compañía”, resaltó.

El subsecretario de Salud destacó que el gobierno federal tiene contrato con Sanofi-Pasteur desde 2015 para proporcionar la vacuna trivalente, acto que la farmacéutica cumplió en tiempo y forma.

“Es deseable tener la vacuna tetravalente pero Sanofi nos dijo que no estaba disponible (…) No hay que hablar de incumplimiento, lo que está contratado en ese contrato multianual es por vacuna trivalente y cumplieron en tiempo y forma”, declaró.


El funcionario de la Secretaría de Salud afirmó que la diferencia en los componentes entre vacuna trivalente y tetravalente es marginal.

“Sanofi tiene dos productos de composición idéntica pero con marcas diferentes para la vacuna contra la influenza: una es Vaxigrip. esta se fábrica para su venta al Gobierno de México, no debe ser vendida en el sector público y hemos identificado numerosas situaciones en donde empresas privadas vendan la vacuna, esto significa que la vacuna fue robada y es un delito”, sostuvo.

La diferencia entre trivalente y tetravalente no es una diferencia muy sustancial con respecto a la protección. La trivalente es igualmente útil”, dijo.

“No debemos de pensar que el modelo de tres elementos es deficiente, pues solo una diferencia marginal”, argumentó.

Pide cautela ante resultados preliminares de la vacuna de Pfizer y BioNTech
Hugo López-Gatell pidió a la ciudadanía cautela ante los resultados preliminares de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, de la cual esta semana se informó que tiene una eficacia del 90 por ciento contra el COVID-19.

Qué bueno si esta es una noticia alentadora pero hay que tener cautela, esa información viene de una información preliminar de personas estudiadas que no representan la totalidad del estudio. El resultado puede cambiar cuando se complete el estudio”, resaltó.

“Lo único que tenemos es un comunicado de prensa, pero no una publicación científica, la cual está sujeta a escrutinio riguroso. Debemos tener en claro que no existe en este momento ninguna que haya demostrada eficaz y seguridad ante el COVID-19. Hay que alentarnos, peor no echar las campanas al vuelo”, aclaró.

Aún cuando ya llegaran las vacunas, el proceso de vacunación no se va a dar de la noche a la mañana, tomará varios meses desde el tiempo en que llegue la vacuna hasta el tiempo en que se logre vacunar a la mayoría de la población”, finalizó.

Deja un comentario