Ya es reconocido el matrimonio igualitario en Periódico Oficial de Puebla

Se informa que a partir del 11 de noviembre, las parejas del mismo sexo ya podrán casarse en cualquier punto de Puebla toda vez que el matrimonio igualitario ya fue reconocido en el Periódico Oficial del Estado.

Luego de que el Congreso local aprobó por mayoría de votos la unión entre personas del mismo sexo, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo hicieron válidas las reformas a la fracción III del artículo 61, los artículos 294 y 297, la fracción I del 298, los artículos 300, 330, 333, 403 y 478.

Además, establecieron adiciones a la fracción VIII al 321, y un último párrafo a la fracción II del apartado B del artículo 450, todos del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

De acuerdo con el documento:

«Simple y llanamente se debe reconocer y garantizar por igual, la figura civil del matrimonio y la del concubinato, privilegiando en todo momento el derecho humano a la igualdad, como se ha determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación».

A partir de entonces y para el caso de Puebla, será considerado como inconstitucional y discriminatorio aquellas disposiciones que consideren únicamente válido el matrimonio entre un hombre y una mujer o que su fin sea exclusivamente el de la procreación.

Cabe recordar que en 2019 la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, presentó una iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario, pero fue rechazada por la mayoría del Pleno; un año después, tras una sentencia de la SCJN contra el Congreso de Puebla y mediante iniciativa de la diputada de Morena, Vianey García Romero, la unión entre personas del mismo sexo fue aprobada.

Deja un comentario