Cerrar fronteras no es efectivo para contener COVID-19, reitera López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que para contener la pandemia del COVID-19 o alguna de las mutaciones de la cepa no funciona cerrar las fronteras (de México).

El funcionario dijo que cerrar las fronteras no es una idea fundamentada científicamente, pues corresponde más a un corte político.


Es una larga tradición, más política que científica, no hay fundamento científico que ampare esas prácticas”, consideró.

Dijo que son normales las mutaciones de virus, como el COVID-19, pero es improbable que aparezca una modificación en el corto plazo que tenga una diferencia sustancial.

“Hay algunas características (..) que se transmitan más fácilmente o bien que se adapten más al tejido respiratorio o que tenga factores de virulencia o que pudiera evadir al sistema inmune”, explicó.

Expuso que la mayoría de las mutaciones son neutras y “unas pocas son negativas para el virus, otras serían negativas para la especie invadida (seres humanos)”.

Indicó que cuando exista una cepa más agresiva a la actual se le comunicará a la población, pues la Organización Mundial de la Salud dará a conocerlo.

Deja un comentario