Senado aprueba reformas para que Sector Salud realice gratis cirugías por obesidad


El Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud para que el Sector Salud pueda realizar cirugías bariátricas. (Foto: Cuartoscuro)
El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud para incluir la cirugía bariátrica como un tratamiento contra la obesidad, por lo que este tipo de procedimientos deberán aplicarse de forma gratuita en instituciones del sector público, como el IMSS y el ISSSTE.


La reforma indica que las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica como un tratamiento contra la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

Con 76 votos a favor, las y los senadores aprobaron el proyecto que “otorga certeza jurídica y asegura la infraestructura para realizar este procedimiento quirúrgico”.

La reforma también contempla el impulso de programas y campañas de información sobre buenos hábitos alimenticios, nutrición y actividad física.

El senador del PRI, Manuel Añorve Baños, dijo que de acuerdo con especialistas, para la mayoría de los pacientes con obesidad mórbida es imposible bajar de peso con tratamientos no quirúrgicos.


Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indican que el 34.3% de los menores de entre 5 y 11 años presentan sobrepeso y obesidad, mientras que en el caso de los adolescentes de entre 12 y 19 años la prevalencia es del 35%.

Con esta reforma a la Ley General de Salud, las instituciones de salud pública tendrán por ley la obligación de contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para realizar cirugías bariátricas.

Deja un comentario