Descubren en el Ártico Ruso una isla de concentración masiva de morsas

Científicos rusos descubrieron un sito donde se concentran masivamente morsas en las costas del Mar de Kara, donde su hábitat está amenazado por la disminución del hielo y la actividad humana.

 El sitio se encuentra en un remoto rincón de la península rusa de Yamal, en el que aseguran haber contabilizado 3 mil animales solo en octubre.

Las concentraciones de morsas han sido tradicionalmente localizadas en el hielo marino a la deriva o en las islas del Ártico, pero los ciclos climáticos más cálidos significan que el hielo marino se está reduciendo y los hábitats están bajo la amenaza de la exploración de petrolera y del aumento de la navegación en el Ártico.

“Esta concentración es única porque hay morsas tanto hembras como machos, así como crías de diferentes edades”, dijo Aleksander Sokolov, investigador principal del Ártico en la Academia de Ciencias de Rusia, quien calificó el hallazgo como un “laboratorio único al aire libre”.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) catalogó a la especie “casi amenazada” en el 2016, al considerar que solo existían 12,500 ejemplares.

Andrei Boltunov, del Centro de Investigación y Expedición de Mamíferos Marinos, dio a conocer que el sitio fue descubierto el año pasado, pero documentado en octubre.

Deja un comentario