Peso mexicano vive su mejor día en un mes

El peso mexicano se ubicó este miércoles como la segunda moneda más apreciada de la jornada, con lo que vivió su mejor día en un mes.

El dólar cerró en 21.49 pesos a la venta, 24 centavos menos que el martes, por debajo del 5 de octubre cuando disminuyó 26 centavos.

Después de que el dólar casi alcanzara los 22 pesos, el tipo de cambio finalizó en 20.94 pesos, una ganancia de 16 centavos o de 0.8 por ciento, tan solo por detrás de la apreciación de 1.6 por ciento del real brasileño.

La apreciación del peso se explica, detalló la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, en que el proceso electoral en Estados Unidos ha transcurrido en calma, sin paralización de la economía estadounidense.

Bolsa Mexicana gana 0.03 por ciento en jornada positiva a nivel global

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles una variación positiva marginal de 0.03 por ciento en su principal índice, en una jornada en la que hubo ganancias significativas en la mayoría de los centros bursátiles a nivel global, señalaron analistas.

El mercado de capitales “cerró con resultados positivos, con ganancias significativas en la mayoría de los centros bursátiles a nivel global”, explicó a Efe, Luis Alvarado, experto del Banco Base.

“Es posible que el mayor apetito por riesgo se deba a posiciones especulativas por la expectativa de que la transición (en Estados Unidos) será pacífica y ordenada, sin causar inestabilidad política”, expuso Alvarado.null

En Estados Unidos, los índices Dow Jones y S&P 500 avanzaron 1.34 por ciento y 2.20 por ciento, respectivamente, mientras que el NASDAQ registró un alza de 3.85 por ciento.

Alvarado dijo que en México, el Índice de Precios y Cotizaciones “no mostró el mismo comportamiento que el mercado estadounidense”, al cerrar con un avance mínimo de 0.03 por ciento y en un nivel de 37,475.76 puntos, lo que equivale a una pérdida en el año de 13.93 por ciento.

Recordó que desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, este índice se ha recuperado en 15.30 por ciento.

El experto consideró que al interior del mercado mexicano “el desempeño fue positivo”, con 21 de las 35 principales emisoras cerrando con ganancias, una sin cambios y 13 con pérdidas.

A pesar de ello, las caídas de Cemex (-6.56 por ciento) y Grupo Cementos Chihuahua (-3.35 por ciento) “limitaron las ganancias significativamente, en alrededor de medio punto porcentual, por su ponderación conjunta de 6.26 por ciento en el índice”.

“Esto se podría deber a que ambas empresas tienen porcentajes importantes de sus ingresos provenientes del mercado estadounidense, en donde no se sabe con certeza quién será el nuevo presidente, lo que afecta la seguridad del inversionista de mantener posiciones en ambas”, precisó.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció 1.22 por ciento frente al peso mexicano y se intercambió en 20.99 unidades en el mercado interbancario del país.

El IPC de la Bolsa mexicana cerró en 37,475.76 unidades con una ganancia de 9.67 puntos que representaron una ganancia de 0.03 por ciento frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado en esta jornada fue de 284.8 millones de títulos por un importe de 16 mil 363 millones de pesos.

De las 479 emisoras que cotizaron en esta jornada, 300 terminaron la jornada con sus precios al alza, 170 tuvieron pérdidas y 9 cerraron sin cambio.null

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la Corporación Inmobiliaria Vesta (VESTA) con 4.70 por ciento, la productora de tequila José Cuervo (CUERVO) con el 4.41 por ciento y la propia Bolsa de Valores (BOLSA A) con 4.24 por ciento.

Las emisoras con mayor variación a la baja fueron la compañía de productos de acero Tenaris (TS) con 19.25 por ciento, el banco BBVA (BBVA) con 7.21 por ciento y la firma de materiales de construcción Cemex (CEMEX CPO) con 6.22 por ciento.

Con excepción del sector de materiales que cerró la jornada con una pérdida de 1.3 por ciento, los tres sectores restantes finalizaron con ganancias, comenzando por el industrial con 1.58 por ciento, seguido por el de consumo frecuente con 1.01 por ciento y el financiero con 0.73 por ciento.

Deja un comentario