Enfermos de EPOC en América Latina, en riesgo por pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 pone en riesgo a los pacientes que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Latinoamérica, pues ocho de cada 10 enfermos no están diagnosticados y esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, alertaron este viernes especialistas.

“Los pacientes con EPOC pueden tener peores pronósticos si se contagian de coronavirus, aseveró en conferencia virtual el neumólogo Juan Carlos Vázquez .

Además, dijo, aunque no se tienen pruebas científicas aún, es probable que las personas que sobreviven al coronavirus puedan tener daño pulmonar a futuro, y si son pacientes con EPOC esto puede comprometer su esperanza de vida.

El miembro del Comité de Educación Médica Continua de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax alertó que la pandemia por coronavirus que ha contagiado en el mundo a más de 45 millones de personas y causado más de 1.18 millones de muertes, ha encendido las alertas de los neumólogos sobre todo por bajo diagnóstico de la enfermedad.

“Lamentablemente seguimos teniendo un subdiagnóstico debido a que los pacientes achacan sus síntomas relacionados con su tabaquismo u obesidad”, afirmó el experto.


Y es que los pacientes generalmente presentan dificultad para respirar, falta de aire, silbido en el pecho, “pero muchas veces se asocian con problemas alérgicos”, manifestó el experto.

A nivel mundial, se estima que este conjunto de enfermedades pulmonares crónicas mata a una persona cada 10 segundos (3 millones de pacientes cada año) y que para 2030 será la tercera causa más importante de mortalidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y se estima que en el mundo, al menos 210 millones de personas viven con EPOC.

Vázquez precisó que en México se estima que el EPOC afecta a 7.9 por ciento de la población.

Sin embargo, debido a que muchos pacientes demeritan los síntomas y no acuden al médico o cuando acuden este no tiene las herramientas adecuadas, existe “un grave subdiagnóstico”.


Poca adherencia a tratamientos
Las enfermedades pulmonares son un problema de salud pública en México, y el asma y el EPOC son la novena causa de muerte en el país.

El principal problema, dijo el neumólogo Luis Septién, es que los pacientes con estas enfermedades suelen tener poca adherencia a los tratamientos.

“Esto conlleva a una mayor morbimortalidad, mayor costo en los servicios de salud y una menor calidad de vida”, apuntó.

El especialista destacó que es muy importante el diagnóstico de los pacientes para poder lograr un tratamiento que les ayude a mejorar su calidad de vida, el cual está basado en broncodilatadores que les ayudan a evitar exacerbaciones.

Aunado a ello, hay recomendaciones no farmacológicas que pueden seguir como dejar el tabaco, evitar exponerse a sustancias que afecten sus pulmones, llevar una dieta sana, llevar a cabo la vacunación y, en pacientes muy delicados, adherirse a programas de rehabilitación pulmonar.


Finalmente, ambos especialistas recomendaron que, ante la pandemia por coronavirus, los pacientes que padecen EPOC extremen las medidas sanitarias.

Deja un comentario