Alumnas de la BUAP, en final del concurso «Por Amor a México, chavos 2020»

Proteger, aprovechar y restaurar la biodiversidad de México, así como impulsar la conservación, son algunos de los propósitos de la edición especial del concurso “Por Amor a México, chavos 2020”, en el que participan como finalistas alumnas de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la BUAP, con un proyecto que busca frenar el tráfico ilegal de aves rapaces.

El concurso en el que están inscritas Alejandra Patricia Arcos Flores, Rosa Isabel Cid García, Paulina Plata Camarena y Daniela Cruz Hernández, de noveno semestre de la Licenciatura en Biología es organizado por la empresa Volkswagen de México y busca en esta edición especial apoyar a jóvenes que presenten una iniciativa para la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, con un incentivo económico que les permita poner en marcha sus ideas.

Al respecto, Daniela Cruz explicó que la propuesta consta de cuatro acciones estratégicas: la estandarización de la dieta de aves rapaces para una pronta rehabilitación y calidad para la reproducción en cautiverio; análisis de sus valores bioquímicos, hematológicos y espermáticos; manejo conductual de impronta y su aprovechamiento para lograr donaciones de semen o inseminaciones artificiales voluntarias; y, finalmente, campañas multimedia en redes sociales para difundir la biología de estas especies y los servicios ecosistémicos que proveen, así como el impacto que causa su tráfico ilegal.

Tras presentar su proyecto, las estudiantes se enfrentaron a casi un centenar de trabajos de jóvenes de distintas partes de la República Mexicana, librando tres filtros. En el primero se eligieron a 78 trabajos, posteriormente fueron seleccionados 63, y en una última etapa 41 propuestas, de donde salieron dos equipos finalistas, uno de ellos el de las alumnas de la BUAP.

Las estrategias que presentaron las estudiantes servirán también para que realicen sus tesis de licenciatura. El proyecto contó con la asesoría de los doctores Andrés Eduardo Estay Stange, responsable de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Konkon; Álvaro Oidor Méndez, del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la BUAP; Dolores López Morales, del Laboratorio de Macromoléculas de la FCB; así como de Rosalina María de Lourdes Reyes Luna y el maestro Ubaldo Quiroz López, del grupo de investigación de Sistemas de Señalización y Biología de la Reproducción de la FCB.

En cuanto a la dinámica de “Por Amor a México, chavos 2020”, los organizadores anunciaron que será por medio de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, donde se publiquen los videos en los que se explicarán los dos proyectos finalistas para que los usuarios decidan qué equipo es el ganador de este concurso. La votación permanecerá abierta del 2 al 22 de noviembre, por lo que invitan a la comunidad universitaria a apoyarlas a través de los links que se estarán promocionando.

Deja un comentario