SAN JUDAS TADEO, PATRONO DE LAS CAUSAS IMPOSIBLES.

Hoy la Iglesia católica celebra la fiesta de San Judas Tadeo, apóstol de Jesús (no el Iscariote), presentado en los Evangelios como el «hermano de Santiago». A San Judas Tadeo se le conoce como patrono de las causas imposibles y su fiesta se celebra cada 28 de octubre, día en que también se recuerda a San Simón Apóstol.

Su nombre Judas, proviene del hebreo que significa alabanzas sean dadas a Dios», mientras que Tadeo quiere decir «valiente para proclamar su fe»

En México, uno de los santos más arraigados de la religión católica es San Judas Tadeo. Esta devoción alcanza su punto máximo cada 28 de octubre, fecha en la que miles de creyentes celebran su día.

¿Por qué se celebra este día?

De acuerdo al santoral de la Iglesia Católica, el cual designa las fechas dedicadas a los santos y mártires.

Para fijar los días, la Iglesia se apega a la costumbre paleocristiana de conmemorar al santo en la fecha del aniversario de su muerte, por lo que «San Juditas», como lo llaman cariñosamente los devotos, habría muerto martirizado un 28 de octubre.

San Judas Tadeo fue primo de Jesucristo y fue alguien que murió martirizado, a diferencia de Judas Iscariote que, aunque fue apóstol, fue el traidor y lamentablemente terminó mal su existencia.

San Judas Tadeo, por esta razón, por la confusión entre Judas Iscariote y él, no fue venerado por mucho tiempo, hasta que los jesuitas dijeron hay que desenmarañar esta historia, dieron a conocer la verdadera historia de Judas Tadeo y la gente empezó a pedir su ayuda, su intercesión, para recibir algún milagro de parte de Dios.

Y como este santo, así lo dice la tradición popular, no había trabajado durante mucho tiempo, pues empezó a responder rápidamente a todas las solicitudes que la gente le hacía, que tenían que ver, por supuesto, con valores

¿Qué significan los símbolos que porta?

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es InfografiaJudasTadeo.jpg

1.- La medalla

La medalla dorada que lleva el santo en el pecho es una efigie de Jesús, conocida como la “Imagen de Edesa”.

Según la tradición, el rey Abgaro V de Edesa –situada en la actual Turquía– estaba muy enfermo y, tras escuchar las curaciones milagrosas que hacía Cristo, mandó llamarlo para que Él lo sanara.

Jesús se colocó un pedazo de tela en su rostro para que su imagen se imprimiera y le pidió a San Judas Tadeo que se la llevara al soberano. Cuando este recibió la tela, quedó totalmente curado. Esta reliquia, conocida como «Mandylion», se conserva actualmente en el Vaticano.

2.- La llama sobre la cabeza

San Judas Tadeo estuvo junto con los apóstoles y la Virgen María cuando el Espíritu Santo descendió sobre ellos.

El capítulo dos del libro de los Hechos de los Apóstoles narra que “se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo.»

3.- La prenda de color verde

Representa la esperanza y la renovación.

Este color recuerda a la primavera, la estación donde las flores brotan y las plantas se tornan verdes.

4.- El mazo y el hacha

En algunas pinturas y esculturas, San Judas Tadeo aparece portando un hacha o un mazo. Según la tradición, sus verdugos lo mataron al golpearlo con un mazo en la cabeza y luego se la cortaron con un hacha.

5.- Palma del martirio

Los romanos consideraban la palma como un símbolo de triunfo en tiempos de guerra y los primeros cristianos lo adoptaron como un signo de la victoria sobre la muerte.

San Judas Tadeo lleva la palma en su brazo derecho porque fue martirizado junto con San Simón.

6.- El libro

Otra de las imágenes de San Judas Tadeo lo representa con un libro o un rollo de papel en la mano. Esto hace alusión a la Epístola o Carta de Judas que está incluida en el Nuevo Testamento y cuya autoría se le atribuye a este santo.

El texto fue escrito entre los años 62-65, antes de la caída de Jerusalén. La carta no está dirigida a nadie en particular y trata sobre los falsos maestros y la pureza de la fe.

Deja un comentario