A quien no le importe el coronavirus «que levante la cerveza»así en el baile masivo en Toluca.

“Hace un varios de meses nos guardaron, bueno, debimos habernos guardado, honestamente, ¿a quién le valió ma.. la pandemia y pisteó y pisteó?”. De esta manera, un vocalista de música grupera amenizaba el ‘Agarrón carnavalero’ en San Andrés Cuexcontitlán, en el municipio de Toluca, Estado de México, en medio de la pandemia por COVID-19 y las restricciones sanitarias que aún no dan chance para que se lleven a cabo eventos masivos como el del pasado fin de semana.

Las imágenes de este baile masivo se viralizaron en redes y llegaron hasta las autoridades de Toluca, que el lunes 26 reaccionaron y negaron haber dado permiso para la realización de este ‘agarrón’ grupero.

“El gobierno municipal no expidió ningún permiso, ni licencia para llevar a cabo alguna actividad de este tipo (con cantantes o grupos musicales)”, se lee en un comunicado publicado por la Presidencia Municipal de Toluca, luego de que las imágenes de este baile masivo fueran retomadas en medios locales y nacionales.

Las autoridades salieron a explicar que nunca dieron permiso para que en San Andrés Cuexcontitlán se armara la fiesta, luego de que en el mismo cartel del ‘Agarrón carnavalero’ aseguró que contaba con todos los permisos para organizar el baile e implementaría todas las medidas sanitarias para prevenir los casos de coronavirus.

Ya en la realidad así se vivió el baile, sin cubrebocas y sin mantener la sana distancia mientras el vocalista de una banda ameniza el baile con frases como “al que le valga ma.. el coronavirus, que levante la cerveza“.

De acuerdo con vecinos de San Andrés Cuexcontitlán llamaron al 911 para reportar el evento pero no hubo gran movimiento por parte de la policía,a lo mucho, tres patrullas se presentaron sin preguntar por los preparativos del baile masivo.

Este agarrón empezó por ahí de las 7 de la tarde y terminó poquito antes de las 02:00 horas del domingo 25.

Tras las denuncias ciudadanas y los señalamientos en redes, la Presidencia de Municipal de Toluca publicó su comunicado, donde aseguraron que investigarán si sus funcionarios está involucrado en este asunto.

“Investigaremos si hubo uno o varios servidores públicos municipales que se hubieran enterado de la celebración de este baile y que no lo hubieran informado o no hubieran cumplido sus funciones, de ser así; serán separados del cargo“.

Además, prometieron presentar una denuncia en la Coprisem Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Según medios locales, ya hasta identificaron al organizador del baile al que acudieron cerca de mil personas, de acuerdo con medios locales.

Sólo como contexto tenemos una realidad a la que todos debemos estar atentos, hasta el 26 de octubre la Secretaría de Salud registró 895 mil 326 casos confirmados, así como 89 mil 171 lamentables fallecimientos por COVID-19.

El país en general está lejos de librarla y en medio de este problemón también está el rollo de la economía, pues un buen sector de la sociedad se arriesga día a día para salir a trabajar y sobrevivir en esta pandemia.

Por esta razón, el llamado es pedir  a los grupos que pueden continuar con el plan de quedarse en casa, se pide a la gente que se ponga el cubrebocas y mantenga la sana distancia, pues ya habrá tiempo para celebrar que todos los mexicanos y todas las mexicanas pudieron salir adelante.

Deja un comentario