Ni Día de Muertos ni Virgen de Guadalupe, Gatell pide suspender ante riesgo de rebrote

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell puntualizó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes, que México podría tener un rebrote de casos de Covid-19.

López-Gatell añadió que, de acuerdo con el protocolo de la aplicación del semáforo epidemiológico, este martes se hará una nueva evaluación del nivel de riesgo en cada entidad y si ha aumentado se le notificará a cada gobierno estatal, con la finalidad de que se adopten las medidas que eviten el incremento de contagios y se revisen que los centros de trabajo también las apliquen.


Además, exhortó a los gobiernos estatales a aplicar los lineamientos de seguridad sanitaria y las medidas de confinamiento que sean necesarias.

El funcionario federal detalló que cuatro entidades, incluidas la Ciudad de México y Jalisco, se encuentran en un punto en el que no se reportan ni aumentos ni reducción de casos.

Ocho más registran un incremento en el número de contagios y 20 presentan una disminución.

El subsecretario reiteró que los eventos masivos, como los que se realizan en los estadios, así como las festividades de Día de Muertos y próximamente el día de la Virgen de Guadalupe, deben permanecer suspendidas, debido a que éstas tienden a congregar a las personas, lo que puede representar un foco de infección.

Señaló que a menos que la entidad se encuentre en semáforo amarillo o en verde, estas actividades se podrían retomar.

Hasta el momento, en México hay un total de 86 mil 338 fallecimientos por Covid-19, además, se tiene el conteo de 854 mil 926 casos acumulados confirmados, con un incremento de 3 mil 699 nuevos contagios.

Con respecto a los casos sospechosos, hay 176 mil 742 sin muestra de laboratorio, 97 mil 627 sin posibilidad de resultado y 33 mil 886 que sí lo obtendrán.

Los casos activos estimados son 40 mil 830 y 623 mil 494 son las personas que se han recuperado de la enfermedad.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que “vamos bien” frente a la pandemia y que al menos 20 estados se mantienen con tendencia epidémica en descenso desde hace cuatro semanas.

No obstante, hizo un llamado a la población para mantener su papel importante en el control de la enfermedad y a seguir acatando todas las medidas sanitarias y de cuidado personal, así como continuar con la sana distancia y dándole el valor necesario a quedarse en casa.

Deja un comentario