El 21 de marzo de 2022, Santa Lucía será un negocio rentable y funcional: General Ricardo Vallejo

A un año del inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el proyecto lleva un avance del 40 por ciento y mantienen el objetivo de que inicie operaciones el 21 de marzo de 2022.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el general  Ricardo Vallejo, responsable de la construcción, explicó que, actualmente, hay más de 26 mil trabajadores involucrados en el proyecto.

“Tenemos la obligación de terminar en tiempo y forma no solo la instalación sino que pase a ser un negocio rentable y funcional”, señaló.

Indicó que asumieron el reto de hacer que la construcción tenga un costo total por debajo del presupuesto asignado.

Dijo que, para lograr los tiempos señalados, trabajan en las instalaciones más de 26 mil trabajadores, quienes cubren tres turnos.

Actualmente, según reveló Vallejo, el avance de construcción es de 40 por ciento con un costo financiero del 27 por ciento del presupuesto inicial.

El general ingeniero aseguró que una parte del proyecto también incluye la reubicación de 450 mil metros cuadrados de instalaciones militares.

“Estamos derrumbando, desarmando hangares, hospitales, centros comerciales, museos y unidades militares para que las nuevas instalaciones están listas en febrero del año que viene”, señaló.

Se dijo convencido de que cumplir las fechas de entrega es posible debido a que se cuenta con una planeación previa, que se ha seguido puntualmente.

“Es posible (entregar el aeropuerto en 2022) gracias a la ingeniería previa realizada durante la planeación”, aseveró.

Sobre cómo se conectará el nuevo aeropuerto con la Ciudad de MéxicoVallejo señaló que se trabaja en coordinación con diversas dependencias para evaluar esta situación.

Confirmó que se ha creado una especie de organismo metropolitano que se encarga de afinar esos detalles.

“Cada entidad está asumiendo su responsabilidad, con su financiamiento para acabar, en tiempo, los trabajos que permitan conectar el aeropuerto con los núcleos urbanos”, señaló.

El proyecto contempla la creación de dos grandes distribuidores para los dos accesos: uno para pasajeros y otro para carga.

“Uno que conecte el Circuito Exterior Mexiquense con una nueva vialidad que llegue a la terminal de pasajeros y tenemos, por el lado de la México-Pachuca, otro gran distribuidor para introducir pasajeros, carga aérea y, por qué no, el acceso a la base aérea militar”, explicó.

Indicó que, actualmente, la vía más importante para llegar a Santa Lucía por la autopista México-Pachuca, saliendo por Indios Verdes.

“Estamos conscientes de que esa autopista es alimentadora de ciudades dormitorio, en las mañanas la gente de la zona conurbada ingresa por allí al Valle de México y por la tarde sale”, dijo.

Se ha propuesto una segunda opción de ingreso a la zona que sería a través de una conexión al Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la Caseta de Cobro Tultepec.

“Allí viene un ramal de cinco kilómetros a tres carriles que llega a la terminal de pasajeros del aeropuerto. Es un camino que no se ha realizado”, precisó.

Como parte de las obras, en la zona de Santa Lucía se localizaron restos de mamuts que serán exhibidos en un museo de sitio.

Aseguró que la obra se realizará sin significar un costo adicional a la obra, ya que un ejercicio responsable del presupuesto permite poder disponer de dicho recurso.

Sobre esta construcción, Vallejo señaló que cualquier persona podrá visitar este museo.

También se prevé que algunos restos también sean exhibidos en el área de llegadas y salidas del aeropuerto así como en corporativos y otras instalaciones de la nueva terminal aérea.

“Tenemos que rescatar este acervo paleontológico”, dijo.

Finalmente, el responsable del proyecto del aeropuerto Felipe Ángeles pidió  a la población confianza y reiteró su compromiso, a la población, de terminar la construcción en tiempo y forma, como ha solicitado el presidente López Obrador.

“Hacerle saber a la sociedad que confíe en sus Fuerzas Armadas. La confianza que tiene en nuestra institución es la mejor evaluación que tenemos de nuestro esfuerzo.

No les vamos a fallar, lo estamos haciendo bien, estamos bien arropados”, puntualizó.

Deja un comentario