Es fundamental la sanción contra Mónica García Villegas, pero falta más: Sheinbaum

Es fundamental que haya habido una sanción contra Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, pero falta más. Estamos en un programa de acuerdo con la Ley de Víctimas de Ciudad de México de reparación integral del daño a los padres y madres de familia, señaló la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

“Entiendo que el juez dio 31 años (de sentencia). Lo que ha hecho la Fiscalía es responder a la demanda de padres y madres de familia. Ellos solicitaron que se impugnara para que se recuperara el castigo original que estaba planteado y pues lo hará la Fiscalía con solidaridad y apoyo a las víctimas”, dijo durante el evento en el que supervisó obras en el Río Magdalena.

El Colegio Enrique Rébsamen colapsó durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, lo que provocó la muerte de 19 niños y siete adultos.

Te puede interesar: Sentencian a 31 años de prisión a Mónica García Villegas, dueña del colegio Rébsamen

El pasado 18 de septiembre, García Villegas fue declarada culpable del delito de homicidio culposo por la muerte de las personas que quedaron atrapadas tras el temblor. Y el miércoles 14 de octubre, el juez del caso la sentenció a 31 años de prisión.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, en concordancia a los padres de familia, apelará la pena dictada por un Tribunal de Enjuiciamiento, ya que consideró que la sanción puede ser mayor. Anteriormente ya había solicitado 57 años de cárcel.

De acuerdo con la FGJCDMX se pudo demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción, lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa.

También se ordenó el pago de mil días de multa, equivalentes a 67 mil 290 pesos, se le negarán los sustitutivos de pena y le suspenderán sus derechos políticos.

Te puede interesar: ‘Frida Sofía’, a tres años del engaño

Este jueves, la mandataria capitalina aseveró que el castigo por el derrumbe de la escuela no quedará solamente en García Villegas y sostuvo que más adelante se anunciarán nuevas acciones.

“Estamos en coordinación con padres y madres de familia para que como siempre sea conjunto. Se hará un memorial estamos acordando cómo será”, refirió.

Sobre el futuro del predio en el cual se ubicaba el colegio, indicó que eso lo determinará un juez, ya que el espacio es privado y pertenece a García Villegas.

Deja un comentario