Destapan fraude en RUTA; proyecto es incosteable para el estado: LMB

Durante conferencia con medios de comunicación desde Casa Aguayo, el director general del Sistema Estatal de Carreteras de Cuota Puebla, Rodolfo Chávez, informó que, la construcción de la línea 1 de RUTA costó mil 464 millones de pesos, cifra que, analizando la información, fue inflada y mezclada en distintos rubros para ocultar robos millonarios.

Los rubros tangibles de la construcción del Sistema Articulado RUTA que presentaron anomalías tuvieron un sobre costo de 2.5 millones de dólares, como el de los servidores que fue inflado 29 veces de su costo en el mercado y la publicidad, con una inversión de 47.4 millones de pesos para su propio beneficio económico.

De acuerdo con Chávez, entre las anomalías presentadas, se incumplió con la meta de inversión privada comprometida con Banobras; el recaudo fue duplicado, pues lo presentaron por 118.4 millones de pesos y 119.7 millones de pesos; e inflaron 29 veces el valor del costo de los servidores, pues el precio es de 680 dólares e informaron un costo unitario de 19 mil 708.

En el rubro de la publicidad, se informó que la empresa 5m2 invirtió 45.4 millones de pesos y tienen la concesión por 20 años en todas las líneas de RUTA, sin darle un peso al estado, aparte de que se comprometieron a poner internet en todos los paraderos, pero jamás lo hicieron.

En total, RUTA representa para concesionarios un negocio daría hasta 234 mil millones de pesos en un plazo máximo de 28 años, lo que es incosteable para el gobierno estatal, finalizó el director de Carreteras de Cuota Puebla.

Respecto a lo anterior, Fernando Pérez Cantillo, asesor jurídico, expuso que RUTA constituye un modelo de negocio incosteable, creado con gran dolo y sobreestimación para beneficio personal, que afecta al erario del estado, con sobreprecios en obra y operación, por lo que ya se analizan las acciones a tomar sobre la obra, lo cual derivará en intervención y revocación a las concesiones, además de acciones administrativas, civiles y penales por las irregularidades y las afectaciones a la administración pública estatal.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, tachó de corruptos a los  a los ex gobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad a quienes responsabilizó de la creación de este proyecto y aseguró que se tomarán las medidas pertinentes, garantizando transporte para no afectar a los usuarios.

Cabe señalar que el día de ayer, el mandatario estatal, revocó las concesiones de cobro y publicidad, que estaban en manos de las empresas Conduent Solutions y 5M2, respectivamente.

 

Deja un comentario