Conmemora Ayuntamiento de Puebla a las víctimas del 2 de octubre de 1968

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, en compañía de la Brigada 68, realizó la ceremonia conmemorativa y montó una guardia de honor en el zócalo de la ciudad y parque 2 de Octubre de la avenida Xonaca –respectivamente- para recordar a las víctimas del 2 de octubre de 1968.

Durante su mensaje, la alcaldesa reiteró que la lucha por transformar al país se mantiene desde el Gobierno Municipal y recordó que, el gobierno que preside, durante su periodo de transición el 2 de octubre del 2018, fue el primero que ondeó la bandera del zócalo capitalino a media asta para recordar a las y los caídos de la matanza estudiantil en 1968.

«Debemos repensar los desafíos que enfrentamos, esta lucha continúa. Los vientos del pasado corean salidas autoritarias, retornos a modelos superados a prácticas contra las que luchamos. Hoy hemos hecho del diálogo y la tolerancia un estilo de gobierno, nunca más la represión a la libertad de expresión», aseveró Rivera Vivanco.

Aseguró que se trabaja desde la administración pública para “desterrar las prácticas de la clase política del pasado. Pertenecemos a esta tradición histórica, de una rebeldía, de justicia, pero sobre todo de transformación” e invitó a la ciudadanía a reflexionar desde este día y esta lucha para evaluar el pasado, presente y futuro de la sociedad.

Asimismo, el regidor presidente de las comisiones de Movilidad y del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Jorge Othón Chávez García, destacó que el movimiento del 2 de octubre conservará su vigencia política en el ámbito social.

«El movimiento del 68 fue derrotado en el terreno militar y nunca supimos cuantos cientos de muertos quedaron en la plaza», recordó el regidor.

Por su parte, Armando Domínguez Márquez, representante de la Brigada 68, señaló que los miembros de esta organización se pronuncian de forma constante en todos los ámbitos de la vida social.

«De esta manera recordamos a los caídos, trabajando, preocupados y estando presentes en la solución de los ingentes problemas que hay que resolver para que nuestra población[…] siga por el mejor rumbo», añadió Domínguez Márquez.

De igual forma se contó con las palabras de la estudiante, Carla Alondra Fernández Rascón, quien se postuló por la defensa de los principios de libertad, apertura democrática y los valores de transformación del país, sentadas en el movimiento estudiantil de 1968, «no tememos a la responsabilidad de nuestra generación», aseguró.

En esta conmemoración estuvieron presentes René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación; Argelia Arriaga García, asesora de Presidencia; Guillermo Medina, Alejandro Figueroa, miembros de la Brigada 68; así como integrantes del Gabinete Municipal y el Cuerpo Edilicio.

Deja un comentario