Eliminan el fondo de gastos para atender a personas con cáncer

El Fondo de Gastos Catastróficos, el cual designaba los presupuestos en todos los estados para la atención del cáncer, así como otras enfermedades costosas, será desparecido junto con otros fideicomisos debido a que sus recursos ya habían sido utilizados para la emergencia del Covid-19.

Dicho fondo garantizaba los recursos para servicios médicos de alto costo, así como evitaba el gasto excesivo para aquellas familias que se encontraran en una situación de este tipo.

De acuerdo con una nota del diario Reforma, dicho fondo pertenecía al extinto Seguro Popular y según estimaciones de especialistas tenía 70 mil millones de pesos al concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto. A inicios del 2020 habría 30 mil millones disponibles que el gobierno federal habría utilizado en la emergencia del Covid.

Según Octavio Gómez-Dantés, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, “la alternativa es la muerte o que los gastos agudicen la pobreza. No sabemos realmente cuánto del dinero del fondo se fue, si es que se fue, a los estados que firmaron el acuerdo con el Insabi. Desde la creación del Seguro Popular, el 8 por ciento de su presupuesto anual se iba a ese fondo».

Por su parte, la directora del Programa de Derecho y Salud Pública del ITAM, Sofía Charvel, mencionó que gran parte del fondo se usó para enfrentar la pandemia. “Por la llegada de Covid se tuvo que utilizar gran parte del dinero del Fondo (de Gastos Catastróficos) para reconvertir hospitales y comprar insumos. Como no hay reglas de operación, hay poca claridad de lo que sigue al respecto”, advirtió.

 

Foto: Agencia Reforma

Deja un comentario