Alertan sobre la escasez de monos tras ensayos clínicos del COVID-19

El doctor Skip Bohm, director asociado y jefe de medicina veterinaria del Centro Nacional de Investigación de Primates de Tulane, aseguró a USA Today que «hay una escasez» de monos para llevar a cabo experimentos, especialmente durante los esfuerzos para combatir la pandemia de covid-19.

El científico hizo referencia a los cientos de estudios que están en marcha para desarrollar las vacunas contra el nuevo coronavirus, señalando que no hay suficientes monos para todos, pues muchas veces los laboratorios se enfrentan a restricciones de importación o cría doméstica de esta especie.

A pesar de que los defensores de los derechos de los animales condenan el uso de primates en ensayos clínicos, los investigadores afirman que el método es esencial para el desarrollo de la ciencia médica.

Por su parte, los Centros Nacionales de Investigación de Primates aseguran que tratan deusar el menor número de animales necesario para alcanzar un resultado científico válido. Sin embargo, actualmente no es posible reemplazar por completo los modelos aplicados en animales con simulaciones por computadora o cultivos celulares.

«Todos esperamos que llegue el día en que no tengamos que usar animales en la investigación, pero en este momento no todos los humanos se van a someter a un examen en el que se les hagan radiografías, tomografías o análisis de sangre regulares», agregó Bohm.

Los expertos del Centro afirman que los monos Rhesus son los primates más comúnmente utilizados para los ensayos preclínicos porque comparten alrededor del 93 % de sus genes con los humanos. Por este motivo, los científicos están más familiarizados con la forma en la que el sistema inmunológico de esta especie combate los patógenos, especialmente los coronavirus.

«Sus sistemas inmunológicos y sus respuestas inmunológicas son muy similares a las que se ven en los humanos y pueden dar una muy buena idea de la seguridad y eficacia de las vacunas», agregó el investigador Jay Rappaport.

 

Con información de USA TODAY

Deja un comentario