UNAM crea prueba para detectar covid-19 hasta 50% más barata que la convencional

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una prueba para la detección del coronavirus por medio de la saliva. Miembros del Instituto de Biotecnología (IBT) de dicha facultad, crearon la herramienta con la cual afirman se podrá ahorrar hasta un 50% en comparación con las pruebas convencionales.

La doctora Susana López Charretón, comentó que la prueba solo requiere que que el paciente deposite un poco de saliva en un recipiente, por lo que no es necesario que un profesional de la salud la realice.

“Se puede hacer la auto-toma, con lo que se ahorran insumos y el procesamiento puede ser más rápido”, mencionó López.

“El primer paso es realizar un hisopado de nariz y garganta, el problema es que cada vez hay menos hisopos, especialmente para la nariz, por lo que sólo se está usando la muestra orofaríngea, lo que reduce a la mitad el material colectado para la detección del virus”.

Motivo por el cual, la UNAM en conjunto con los servicios de salud del estado de Morelos, realizaron una serie de pruebas para demostrar que son igual de eficaces que las convencionales.

Finalmente, la doctora López mencionó que tiene intención de expandirse a nivel internacional y trabajar con éstas nuevas pruebas.

“Sería una gran ventaja para nuestro país. De hecho, ya nos escribieron de España para que les comentemos nuestras experiencias y empezar a trabajar con este sistema en sus comunidades”, dijo.

 

Deja un comentario