El caso Ayotzinapa a través de llamadas

En la reapertura de las pesquisas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se integrarán líneas de investigación que habían sido omitidas, aseguró el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas.

Entre ellas están las 80 millones de llamadas telefónicas que se realizaron en la zona de Iguala desde la noche de la desaparición de los estudiantes y hasta cuatro años después.

Eso permitió construir una red primaria de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos específicos.

Nos ha permitido identificar las horas críticas y el seguimiento minuto a minuto de esta operación. No puedo dar detalles, pero sí tenemos certeza de cómo se realizó el operativo por los grupos delictivos, con varias conclusiones, una de ellas es que no hubo contacto por parte de ningún estudiante con algún grupo delictivo o con alguno de sus integrantes.

Y, una segunda, en donde la operación fundamentalmente se dio en el municipio de Iguala y en su zona suburbana”, recalcó el subsecretario encargado de las investigaciones.

Puntualizó que además el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) volverá a trabajar con todos sus integrantes.

Ya se ha creado el grupo de asesoría técnica donde dos de los anteriores integrantes del GIEI, Ángela María Buitrago y Francisco Cox, ya se encuentran incorporados a los trabajos de investigación, y en los próximos días, en coordinación con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se hará lo propio con los demás integrantes del GIEI para que, sin ninguna restricción o limitación alguna, participen en todos los trabajos de investigación y el replanteamiento que se está haciendo de la investigación en el caso de Ayotzinapa”, sentenció Encinas.

Deja un comentario

Deja un comentario con tu red favorita