Entregan diplomas a Puebla sexta entidad con más trasplantes en el país

Puebla, Pue.-  Con la finalidad de promover la cultura de la donación, la Secretaría de Salud entregó a ocho familias reconocimientos al mérito altruista y cuatro diplomas para los médicos responsables  de coordinar estas acciones dentro de los hospitales del sector salud.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, la responsable de la Unidad de Trasplantes Puebla de la Secretaría de Salud, Martha Barrientos Núñez precisó que la entidad ocupa las posiciones quinta y séptima en trasplantes, mientras que en donaciones el sexto lugar, lo que da como resultado una disminución en la lista de espera de receptores.

Mencionó que en donaciones Puebla se ubica con 103 casos por debajo de Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México y Ciudad de México.

En lo que respecta a trasplantes, Barrientos Núñez dijo que la entidad se ubica en quinto y séptimo lugar a nivel nacional únicamente en riñones  con 98 casos y córneas con 116, ubicándose por debajo de Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, México y Ciudad de México, lo que significa que la entidad está  por arriba de la media nacional en donación y trasplantes de órganos y tejidos, si se considera que hay 32 entidades federativas y Puebla está dentro de las 10 primeras.

En el caso de trasplante de córnea, Barrientos Núñez expresó que este año se tiene una lista de 45 receptores, una disminución del 82 por ciento en comparación a las 250 personas registradas en 2018.

Asimismo, indicó que en vida y contando con 18 años se puede donar lóbulo pulmonar, un riñón, segmentos de hígado, de intestino, de páncreas, médula ósea, piel y sangre.

En el caso de los menores de edad, aclaró, solo pueden donar médula ósea con el consentimiento de los padres o representantes legales.

Deja un comentario

Deja un comentario con tu red favorita