Corrupción en Puebla, destacan policías de Tránsito Municipal.

El 83.1 por ciento de los poblanos perciben a la policía de Tránsito como corrupta; porcentaje de desconfianza que se encuentra por encima del índice nacional, donde la misma corporación se ubica con 76.6 por ciento, exponen datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019.

En la encuesta, se detalla que el 74.2 por ciento de los poblanos también consideran corruptos a los Ministerios Públicos y Procuradurías Estatales, esta es la segunda corporación con más desconfianza por parte de los ciudadanos.

En el apartado de percepción de corrupción por parte de las autoridades, también destaca que el 71.1 por ciento de los jueces recurren a prácticas irregulares.

De la encuesta, resalta que los poblanos piensan que las corporaciones locales son más corruptas, ya que el 70.2 por ciento considera que la Policía Municipal Preventiva actúa de este modo, y el 70 por ciento piensa que la Policía Estatal Preventiva también incurre en prácticas irregulares.

Con un índice sólo unas décimas abajo se encuentra la Fiscalía General de la República, el 68.9 por ciento de los poblanos consideran que hay corrupción en esa instancia, 67.8 por ciento ven irregularidades en el Poder Judicial, y 62.6 por ciento en la Policía Federal.

En contraste, sólo el 23.7 por ciento de los poblanos consideran que el Ejército es corrupto y sólo el 16.8 por ciento consideran que la Marina recurre a estas prácticas.

CORRUPCIÓN ESTÁ LIGADA A CONFIANZA

En la misma proporción que los poblanos consideran que hay corrupción por parte de las corporaciones, se encuentran los índices de confianza, ya que el 91 por ciento de los poblanos tienen mayor seguridad en la Marina.

Del mismo modo, confían en el Ejército el 88 por ciento de los poblanos, en la Policía Federal el 67.7 por ciento, en la Fiscalía General de la República el 60.2 por ciento, mientras que en la Policía Estatal el 60.1 por ciento.

Los Ministerios Públicos y Procuradurías Estatales sólo generan confianza en 53.9 por ciento de la ciudadanía, mientras que los jueces en el 53.6 por ciento, y la Policía Ministerial en el 53.1 por ciento

La Policía Municipal es la penúltima con la confianza más baja al tener el 51.6 por ciento, mientras que la Policía de Tránsito el 44.1 por ciento.

LOS CASOS RECIENTES DE CORRUPCIÓN

Recientemente, conductores de taxis pirata denunciaron ante El Sol de Puebla que agentes de vialidad y transporte del estado les permiten circular tras realizar un pago de hasta 550 pesos, con esto, los particulares libran cualquier sanción.

Tras poner en marcha la campaña “¿Cómo nos arreglamos? Diciendo NO a la corrupción”, el director de la Policía Estatal de Carreteras, Contralmirante Adalberto Arauz Arredondo, señaló que cinco agentes viales son investigados por presuntos actos de corrupción, todos ellos fueron suspendidos de su cargo hasta concluir con las investigaciones.

La semana pasada, fue detenido el José Luis Ayala Corona, magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, se le denunció por extorsión y cohecho, además, se investiga al interior del organismo una red de corrupción

Deja un comentario

Deja un comentario con tu red favorita