Soapap debe más de mil 572 mdp a Banobras

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap) mantiene una deuda pública de mil 572 millones 661 mil 346 pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que el gobierno del Estado tendrá que pagar en un plazo que concluye el 30 de julio de 2028.

El documento publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) señala que al corte del 30 de junio de este año el Soapap mantenía dicha deuda que adquirió el 3 de julio de 2008 por un monto original de 2 mil 201 millones 793 mil 844 pesos.

El recurso afectado como fuente o garantía de pago es del 4 por ciento de la totalidad de participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al gobierno del estado. La línea de crédito fue adquirida para el refinanciamiento de las obligaciones crediticias contratadas con anterioridad e inversión pública productiva.

El reporte señala que el gobierno del Estado es deudor solidario y no puede en ningún caso contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos con gobiernos de otras naciones, sociedades o particulares extranjeros, o cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional, según el artículo 117 de la Constitución federal.

El pasado 20 de septiembre, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que el Soapap busca contratar nueva deuda pública y que no hay claridad sobre el manejo de la que el sistema operador tiene actualmente.

“Actualmente el Soapap busca contratar más deuda para pagar sin justificar la conveniencia para el erario”, dijo la alcaldesa de la capital durante un foro del agua.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó auditorías al ejercicio fiscal 2018 del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable del municipio de Puebla con el fin de fiscalizar que la gestión de los recursos transferidos al gobierno de Puebla, por medio de aportaciones federales se realizó conforme con la normatividad federal y local aplicable del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas (FAFEF) 2018.

Deja un comentario

Deja un comentario con tu red favorita