Pierden cultivos por falta de lluvias en la Mixteca

Debido a la falta de lluvias en la mayor parte de la zona de la Mixteca, muchos cultivos se secaron. Tal es el caso en el municipio de Chila de las Flores, Petlalcingo, Acatlán de Osorio, San Jerónimo Xayacatlán y Tepexi de Rodríguez.

De acuerdo con varios campesinos, señalaron que la planta de maíz creció, pero sin dar granos, por lo que se secó sin dar la cosecha esperada para este periodo.

Roberto Rivera, integrante del equipo Maíces Mexicanos Mixtecos, indicó que la sequía de los últimos días dejó afectaciones y perjudicó el sustento de cientos de productoras de la zona.

Dijo que la Mixteca se caracteriza por ser una zona árida, por lo que el gobierno debe liberar con oportunidad los apoyos, a fin de que el sector campesino vea un respaldo en época de sequía.Lee: 

“No tengo una cantidad exacta de hectáreas dañadas y tampoco quiero decirlas, porque, si las instancias que escuchan la entrevista, dirán que me fui muy elevado o es muy poco, pero sí es necesario el apoyo,” expresó.

Manifestó que se necesita agilizar la liberación de recursos para que los campesinos sean indemnizados.

En un recorrido que realizó este rotativo se constató que muchos cultivos de maíz se encuentran secos, por lo que los campesinos lo consideran pérdida total.

Los productores señalan que para cultivar una parcela de tierra se necesita al menos 6 mil pesos, y éste dinero sólo se recupera con una buena cosecha.

Deja un comentario

Deja un comentario con tu red favorita