México gasta más de 286 mil mdp en 2018 por inseguridad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el costo total derivado de la inseguridad y el delito en los hogares ascendió a 286.3 mil millones de pesos durante 2018, cifra que representó el 1.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, aseguró que los actos delictivos le costaron a cada mexicano un promedio de 6 mil 468 pesos durante 2018, aunque durante 2017, esta cifra se ubicó en los 7 mil 147 pesos por individuo, por lo que se observó una disminución de 9.5 por ciento durante el último año.

Los datos de la encuesta revelaron que las pérdidas económicas a consecuencia de haber sido víctima de un crimen representaron el 61 por ciento de los costos totales del delito, mientras que las medidas preventivas como como lo puede ser cambiar o colocar cerraduras, adquirir un perro guardián, instalar rejas o realizar acciones conjuntas entre los vecinos, significaron el 35.6 por ciento del costo total.

Agregaron que, las mayores pérdidas monetarias de los mexicanos se concentraron en el robo total de vehículo, ya que las víctimas de este tipo de atracos perdieron, en promedio, 25 mil 816 pesos.

A este rubro,le siguen los delitos catalogados como fraudes (8 mil 277 pesos), carterismo o allanamiento (5 mil 900 pesos), secuestros y delitos sexuales (5 mil 795 pesos), robo en casa habitación (5 mil 684 pesos) y robo o asalto en calle o transporte público (5 mil 362 pesos).

Los menores impactos monetarios se encontraron al sufrir un robo parcial de vehículo (2 mil 56 pesos) y en extorsiones (2 mil 676 pesos).

De acuerdo con la encuesta levantada por el Inegi, el 93.2 por ciento de los delitos que se ejecutaron en nuestro país no fueron denunciados o no iniciaron una averiguación previa; esta ‘cifra negra’ es idéntica a la reportada durante el año anterior.

Deja un comentario

Deja un comentario con tu red favorita