Listo para un ataque biológico de peste porcina

De acuerdo con el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano tomarían las riendas si se presentara un ataque biológico con peste porcina africana en México.

Trujillo Arriaga indicó que esa hipótesis está considerada para tomar acciones durante el Megasimulacro de Campo contra esta enfermedad que afecta a cerdos domésticos y silvestres.

Cabe señalar que este ejercicio de simulación arrancó el pasado miércoles de manera simultánea en Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, con más de 400 investigadores, técnicos y oficiales de inspección sanitaria del Senasica.

Además, aseguró que si bien los técnicos del Senasica carecen de elementos suficientes para hacer frente un riesgo de esa magnitud, la gente de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) tienen la capacidad para intervenir y usar la fuerza pública para contrarrestar esas acciones criminales.

Por último, se señaló que de confirmarse la entrada de esa enfermedad animal -que desde hace meses afecta a gran parte de África y algunos países de Europa y Asia-, perjudicaría al menos a un millón de personas de la industria porcícola.

Incluso indicaron que la peste porcina africana traerá una merma total de los ingresos de las familias de Puebla y San Luis Potosí

Deja un comentario

Deja un comentario con tu red favorita