Ayuntamiento de Puebla presentará en diciembre nuevo programa de peatonalización en el Centro Histórico.

La secretaria de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Alejandra Rubio Acle reveló que en diciembre de este año tendrán listo un nuevo programa para peatonalizar calles del Centro Histórico. Mientras tanto, realizarán un análisis del flujo peatonal para determinar en donde podría aplicar.

En rueda de prensa, Rubio Acle detalló que pretenden convertir algunas “vialidades con prioridad peatonal” a “vialidades de uso exclusivo peatonal”, es decir, quedaría prohibido en su totalidad el flujo de vehículos.

Vamos a identificar qué tanto pasa el transporte público y decidiremos hasta donde aguantan nuestras calles. Entonces podemos decirle al gobierno del estado que no podemos tener más transporte público en algunas calles. Depende de cómo se vayan obteniendo los datos en esta temporada, a finales de noviembre podemos tener una muy buena base de datos”, afirmó.

De acuerdo con el Programa de Movilidad Urbana Sustentable del municipio, las calles que están dentro de la categoría “prioridad peatonal” son la 5 de mayo desde la 6 hasta la 8 oriente y desde la 14 a la 18 oriente. Además, la calle 6 sur desde la 3 a la 5 oriente y la 6 oriente de la 4 norte hasta la 5 de Mayo.

La funcionaria municipal explicó que el proyecto de peatonalización no se pudo desarrollar entre junio y julio debido a que fue temporada vacacional. Sin embargo, aseguró que trabajarán para que a finales de noviembre tengan listo un estudio formal.

En agosto de 2018, la Secretaría de Movilidad de Puebla Capital puso en marcha el Estudio de Movilidad Urbana “Ándale”, mismo que concluyó el 9 de septiembre, con el objetivo de determinar si dicha estrategia permitiría fomentar el traslado a pie en el centro histórico, además de disminuir el tránsito vehicular, que supuestamente no tenía  como destino esta zona de la ciudad.

Cabe señalar, que durante los cuatro fines de semanas que se puso en marcha esta prueba piloto, comerciantes del centro de la ciudad se manifestaron en contra, al señalar que sus ventas no sólo no habían mejorado, sino que habían disminuido.

Sin embargo, ante dichos reclamos la ex titular de la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Mariana Navarrete Little defendió el programa “Ándale” al referir que al 67% de los comerciantes de la zona les aumentaron sus ventas o se mantuvieron en el mismo nivel.

Deja un comentario

Deja un comentario con tu red favorita