¡XICOTEPEC, PUEBLO MÁGICO!

Xicotepec De Juárez, toda una maravilla de la naturaleza que se esconde dentro nuestra sierra poblana, rodeado por la niebla y las nubes haciéndote sentir qué tocas el cielo. Este nombre deriva del náhuatl «xico», jicote, abejorro; «tepec», lugar; en conjunto significa «Lugar de Jicotes» o «cerro de los abejorros». Está ubicado en el noroeste del estado poblano y es uno de sus 9 pueblos mágicos.

Foto: Erick Ser-Mont

Puedes recorrer uno de los lugares más adorados por los visitantes, su jardín central que es de los más floridos en el estado de Puebla por la cantidad de flores plantadas, todas ellas producidas por lugareños, árboles podados cuidadosamente para dar la forma de figuras humanas, animales y figuras geométricas, en su kiosko se reúnen las bandas de música de viento que deleitan las tardes de domingo a los visitantes con sus melodiosas notas, y se pueden recorrer sus pasillos acompañados de la familia, disfrutando la gastronomía mexicana, de un esquite, un elote preparado o un helado además de disfrutar desde temprano un ambiente aromatizado por el café, deliciosamente hecho y preparado en Xico.

Foto: Enfoque

Aquí te dejamos una lista de lugares por recorrer en Xicotepec De Juárez, Puebla.

  • La monumental Virgen De Guadalupe
  • Parroquia de San Juan Bautista
  • Museo Casa Carranza
  • Cascadas Barbas de Carranza
  • Museo Trilobi
  • Cafetales de la zona
  • Plaza de la constitución
  • Río San Marcos

Puedes escoger entre un montón de artesanías y productos para llevar a casa: pulseras y collares de café, artesanías con piedras de río o piedras de laja, cojines bordados con motivos nahuas, bolsas de madera, figuras de cerámica, lámparas de lazo, cinturones y botines de piel; camisas, blusas y vestidos de manta.

Y por ultimo no te olvides de probar lo que ofrece en gastronomía este pueblo mágico; están los molotes rellenos de tinga, asi como las acamayas, el tradicional pan de dulce, las empanadas rellenas de queso dulce así como licores artesanales de guanábana, naranja, café y maracuyá. En su temporada se cocinan las chícalas, hormigas grandes doradas o preparadas en salsa macha y por supuesto el aromático café y el licor de acachul.

Xicotepec De Juárez, Pueblo Mágico.

¡Otro destino más para enamorarse de Puebla!

Foto: Revista217

Deja un comentario

Un comentario

  • Rogelio Covarrubias

    Cuando viajaba hacia Veracruz pasaba a las cabañas a comer muy rico con tortillas hechas a mano siempre nos atendieron de maravilla

Deja un comentario con tu red favorita